Como especialistas en la cavidad oral primitiva, nuestro principal objetivo es inculcar a los pequeños un excelente higiene bucal.
Nuestra labor comienza desde que el Neonato ingiere alimento.
Comencemos por explicar que las bacterias en la boca no se pueden heredar pero si transmitir.
Es por ello que todos los bebes o niños que tienen problemas dentales no solo son por el simple hecho del consumo de azucares, sino que también abarca un factor muy importante; el habito de los padres que erróneamente trasmitimos bacterias al Neonato a través de la saliva.
- Probar la comida de la cuchara antes de ofrecer.
- Besos en la boca.
Esta transmisión es especialmente perjudicial en los primeros años de vida por que el esmalte de los dientes de leche es muy débil cuando salen y las bacterias que reciben de un adulto actúan de una manera muy agresiva sobre la superficie de sus dientes.
La saliva es un protector natural "anti-caries" ya que tiene mecanicismos de defensa contra las bacterias así como niveles de calcio y fosfato adecuados para que la boca se mantenga en equilibrio.
Acostumbrar a los pequeños a dormir con el biberón es erróneamente perjudicial, ya que al estar el cuerpo en reposo, NO hay producción de saliva y no hay protección para los dientes o encías.
RECOMENDACIONES.
No besar a los bebes o niños en la boca.
No compartir vasos, cucharas con los pequeños.
No acostumbrar a dormir a los pequeños con el biberón.
Es recomendable hacer un lavado en las encías del bebe con un cepillo especial para encías o bien con una gasa y agua después de cada toma de leche.
Si el niño presenta su primera dentición es importante acudir con el Odontopediatra para que así este pueda dar indicaciones relacionadas con el uso de pasta y cepillo dental adecuado ala edad.
https://www.youtube.com/watch?v=F4CTOSY-0sA